10/05/2011

El k-pop hace noticia en Chile

Hola chicas!!! no podia dejar de subir esto, no puedo evitarlo jejeje me siento muy feliz porque ya muchas Chilenas han de saber que el k-pop se ha ido expandiendo en nuestro pais a traves de distintos medios de comunicacion.
Hace ya unas semanas el grupo tributo a Super Junior Blue boys ha ido apareciendo en el programa calle 7 de Television Nacional dando a conocer aun mas el K-pop en nuestro pais lo que ha sido todo un exito pues ahora ya no tan solo en television si no tambien en ediciones especiales del diario el Mercurio ha hecho un reportaje de este estilo que dice lo siguiente:

K-Pop en Chile:
La fiebre musical coreana

Hoy existen más de 300 grupos de este tipo de baile en nuestro país. Sus artistas son venerados por su atractiva imagen.

El pop coreano o K-Pop está en auge, y hoy ya son miles los fanáticos de este estilo musical en América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos. Chile no es la excepción. Actualmente, existen más de 300 grupos de baile en Chile y más de 38 grupos coreanos son escuchados y bailados por jóvenes chilenos, los cuales incluso han llegado a la misma televisión chilena mostrando este innovador movimiento del K-Pop, como es el caso de "Blue Boys" en el programa de Canal 13 "Valientes" y Canal 7 en "Calle 7".

Tal ha sido el entusiasmo de los seguidores del K-Pop, que éste ha ido ganando espacios a partir del año 2009 con la convocatoria a concursos de canto y baile, tal como el que organiza la embajada de Corea en Chile desde hace dos años.

En noviembre del año pasado, más de 80 grupos provenientes de diferentes partes del país se presentaron al casting, de los cuales cerca de 25 clasificaron y cumplieron su sueño de cantar y bailar las canciones de sus cantantes y grupos coreanos favoritos, tales como Super Junior, After School, SHINee y So Nyuh Shi Dae.

El ganador del año pasado fue el grupo "Blue Boys", que interpretó un tema de Super Junior llamado "U". Para el concurso de este año, que se realizará el 5 de noviembre en el Teatro Oriente, se espera una convocatoria similar.

A nivel latinoamericano, también han surgido eventos de este tipo, entre los que destacan el concurso de canto y baile de Buenos Aires, que reúne a jóvenes amantes del pop coreano de toda América Latina. El año pasado participó un total de 92 grupos provenientes de 10 países de la región.

El fenómeno del K-Pop lidera la llamada "nueva ola coreana", conocida como la creciente difusión a nivel global de la cultura coreana (música, cine, telenovelas) y en particular de este estilo musical, principalmente gracias a los medios sociales de Internet tales como Twitter, Facebook y YouTube.

Una de las particularidades del K-Pop es que sus artistas son venerados por su atractiva imagen, pues en su mayoría son sumamente esbeltos, tienen un estilo llamativo y original para vestirse, y utilizan accesorios que resaltan su figura. Además, estos jóvenes son bastante versátiles, pues pueden bailar, cantar y actuar en el escenario.

La puesta en escena en las presentaciones y los videos clip tienen un notable tratamiento estético que lleva al espectador a una dimensión surrealista, con características asiáticas, pero a la vez con toques occidentales, pues los cantantes siguen la moda europea y estadounidense, se tiñen el pelo de diferentes colores, y mezclan el coreano con el inglés.

La edificación de los escenarios, el manejo de las luces, los bailarines de apoyo, entre otros elementos, le dan a sus shows un nivel de profesionalismo que a este lado del hemisferio sólo se puede experimentar en los conciertos más elaborados.

Fue gracias a la influencia de la ola "Hallyu", de películas y dramas coreanos, que el K-Pop hizo sus primeras apariciones en 2007, y que hoy lo han llevado a convertirse en un verdadero fenómeno musical, que supera barreras idiomáticas, culturales y territoriales.

Los fanáticos explican que la locura por el K-Pop comenzó cuando la cultura asiática entró por primera vez al país a través del animé japonés y los libros de cómics. De ahí, una progresión natural de curiosidad los llevó a interesarse en la música y dramas japoneses, lo cual los llevó a los dramas coreanos. A su vez, la presencia de jóvenes coreanos en nuestra comunidad, así como la proliferación de negocios, supermercados y restaurantes coreanos en Chile, ha ayudado a introducir la cultura coreana en nuestro país.

Muchos fanáticos comenzaron a conocer el K-Pop a través de los videos de música en internet debido a lo difícil que es acceder al K-Pop en Chile. Según las estadísticas reunidas por Youtube y Korea Network Studies, los videos de música de los grupos Super Junior, 2NE1 y Big Bang han sido los más vistos en internet. Super Junior, con su último single "Mr. Simple", es el tercer video más visto en el mundo después de Lady Gaga.


El K-Pop en la televisión chilena

Si no entra por el oído, entra por la vista. La música es pegajosa y las coreografías son coloridas. El fenómeno del K-Pop y la sonoridad Made in Corea han entrado con fuerza en Chile y ya están disputando los primeros lugares del ránking Anímate de ETC...TV que se transmite de lunes a viernes a las 20:00. ETC...TV, señal de cable chilena, que se exhibe a través de GTD Manquehue, Movistar, Telefónica del Sur y VTR, comenzó a promocionar la música asiática a principios del 2009, transformándose en pioneros de este contenido. La expectativa en Chile es alta.

Si bien ninguna banda ha montado su show en el país, en Facebook ya se han creado grupos de fans y campañas para que vengan con su colorido espectáculo. También se han generado páginas para aprender a hablar coreano y grupos de baile que son bandas tributos de estas estrellas orientales. Las bandas coreanas mantienen un vínculo constante a base de concursos en los que los chilenos participan activamente.

Esperamos con ansias de que esto tenga resultados positivos para proyectos futuros y que consideren a Chile para futuros conciertos ya que el k-pop se ha ido masificando cada ves mas.
Bueno tambien recordar que blue boys se presentara nuevamente en el programa calle 7 en Television Nacional de Chile a partir de las 18:00 hrs

No comments: